GRACIAS A UNA GOMA DE MASCAR SE RESUELVIÓ UN HOMICIDIO OCURRIDO HACE 36 AÑOS

por: Carlos A. Gutierrez, M.S.F.S.

Traducción: Stephanie Medrano

 

A fines de Marzo de 2017, la Corte de la Ciudad de Birmingham Crown, Inglaterra, declaró culpable de homicidio a Osmond Bell (60 años), quien habría asesinado a ex-esposa, Nova Welsh (24 años), hace 36 años.

Luego de ocurrido el horrendo crimen en 1981, todo apuntaba a que Bell sería el principal sospechoso del hecho, pero éste en todo momento aseguró ser inocente de los cargos que se adjudicaban. Posterior al desarrollo de la investigación forense y a los análisis de las evidencias encontradas en la escena del crimen, Bell no pudo ser imputado por el homicidio por falta de pruebas, siendo inmediatamente descartado como sospechoso. De este modo, por años el caso permaneció abierto y sin culpables.

Al pasar los años, gracias a los nuevos recursos que los avances en la tecnología proporcionaron, la familia de la víctima solicitó al tribunal una nueva revisión a las evidencias involucradas en el caso.  En el año 2014, los científicos forenses efectuaron nuevos análisis a las evidencias, incluido análisis de ADN (huella genética), el cual no había sido descubierto aún al momento de ocurrido el homicidio. Entre las evidencias asociadas a este caso, se encontró un sobre que contenía una carta que había sido enviada a la familia de la víctima posterior al homicidio; en esta carta anónima, se inculpaba del crimen de la mujer a una persona “X”. Entre las evidencias también existía una goma de mascar, la cual fue encontrada en el lugar donde estaba oculto el cadáver de la víctima.

Luego de efectuar complejos análisis de ADN a todas las evidencias, los científicos forenses pudieron obtener, luego de 36 años, un perfil genético en particular. Este perfil genético, se obtuvo desde las muestras tomadas del sobre en que fue enviada la carta anónima, como también en la goma de mascar.

Con el resultado de los análisis forenses, la policía pudo entonces reiniciar la búsqueda del autor del homicidio. Esta búsqueda, apuntó nuevamente al único sospechoso que había sido investigado por este crimen, el ex-esposo de la víctima.  Una vez que la policía diera con la ubicación de Osmond Bell, el Juez solicitó obtener una muestra de saliva del sospechoso para poder comparar su perfil genético con el perfil genético encontrado en las evidencias analizadas.

En Septiembre de 2014, luego que los resultados de los análisis determinaron que la huella genética reconocida en las evidencias asociadas al caso coincidieran con la de Osmond Bell, éste fue detenido para ser procesado por el homicidio de su ex-esposa en 1981. Bell, fue finalmente condenado el 22 de Marzo del 2017 a 12 años de presidio.

Este caso, al igual que muchos otros casos que después de años han podido ser resueltos gracias al uso de la tecnología, nos muestra la importante tarea que los científicos forenses de hoy tenemos con la sociedad, las víctimas y sus familias. El importante desafío que este caso representó por años y su exitosa resolución final, grafica no sólo la gran ayuda que presenta la tecnología para la investigación forense, sino que también la tenacidad y disposición de los científicos forenses de resolver un caso aún pasado muchos años del hecho.

Otro hecho fundamental a rescatar de este caso, es la capacidad del ADN para conservarse sin alteraciones en las evidencias por más de 36 años, lo que permite ampliar las barreras de lo que hasta hoy se conocía acerca del ADN. Gracias a estos nuevos avances en el conocimiento en el área de las ciencias forenses, es que la víctima y su familia, han podido recibir la Justicia que tanto añoraron por más de 30 años. Ello asociado al correcto manejo de la cadena de custodia y a la impecable conservación de las evidencias, es que Nova Welsh, puede por fin descansar en paz.

 

Fuentes:

http://www.dailymail.co.uk/news/article-4338950/Man-guilty-killing-ex-1981-DNA-gum.html

http://www.ibtimes.co.uk/dna-found-chewing-gum-traps-birmingham-killer-after-36-years-1613399

http://www.forensicmag.com/news/2017/03/dna-found-chewing-gum-traps-uk-killer-after-36-years?et_cid=5886882&et_rid=838706635&type=cta&et_cid=5886882&et_rid=838706635&linkid=http%3a%2f%2fwww.forensicmag.com%2fnews%2f2017%2f03%2fdna-found-chewing-gum-traps-uk-killer-after-36-years%3fet_cid%3d5886882%26et_rid%3d%%subscriberid%%%26type%3dcta

Leave a comment

Demos

Color Skin

Header Style

Layout

Wide
Boxed