El Director Científico de True Forensic Science en la Conferencia Internacional “Medico-Legal Issues & Use of Forensics in Criminal Justice System: Challenges & Way Forward”- New Delhi, India 2018

El 17 de Junio de 2018 el Director Científico de True Forensic Science, Prof. Carlos A. Gutiérrez, participó como conferencista en la Conferencia Internacional “Medico-Legal Issues & Use of Forensics in Criminal Justice System: Challenges & Way Forward” realizada por Legal Desire en New Delhi, India. Debido a que en esa fecha el Prof. Gutiérrez se encontraba realizando una gira por Sudamérica, ofreciendo una serie de Seminarios en diferentes países del continente, no pudo participar en forma presencial en este importante evento realizado por 1ª vez en India. Sin embargo, dado que el principal propósito del Prof. Gutiérrez es compartir sus descubrimientos el máximo posible, especialmente con los especialistas de países donde la mejora y/o actualización de sus métodos de investigación de delitos es crítico para disminuir sus niveles de criminalidad, decidió participar a través de videoconferencia. El Seminario ofrecido por el Prof. Gutiérrez llamado “Forensic Microanthropology: A New Specialty in Forensic Sciences”, fue presenciado por alrededor de 100 personas, quienes tuvieron el privilegio de aprender acerca de esta interesante nueva área de estudios por primera vez in India, la cual fue presentada a la comunidad forense en los EE.UU. hace sólo 2 años. Los participantes no sólo tuvieron la oportunidad de aprender acerca de la Microantropología Forense, sino que también pudieron interactuar directamente con el Prof. Gutiérrez quien respondió a todas sus preguntas en este su primer acercamiento a este interesante nuevo campo de estudio.

A lo largo de este Seminario de 40 minutos, el Prof. Gutiérrez instruyó a los presentes que luego de un entrenamiento apropiado en la metodología utilizada por la Microantropología Forense, cualquier científico forense, sin importar sus estudios previos, podría adquirir la habilidad de analizar bajo microscopio pequeños trozos de evidencia y determinar si son huesos o no? Y, una vez que se ha determinado que se trata de huesos, definir si son huesos humanos o no? Al emplear este método de procesamiento de evidencia, muchos Laboratorios Forenses podría evitar someter todas las evidencias indeterminadas, al costoso y poco accesible análisis de ADN. La Microantropología Forense entra a cumplir su rol trascendental, cuando la Antropología Forense esta imposibilitada de entregar una respuesta debido a las condiciones que presenta la evidencia al ser encontrada.

Adicionalmente, los participantes de la conferencia, pudieron aprender que el análisis por Microantropología Forense puede entregar una respuesta tan rápido como 24 horas y puede costar tan poco como USD$30 por evidencia; una abrumadora diferencia al ser comparada con la opción que los Laboratorios Forenses tienen actualmente, el análisis de ADN, cuyos resultados podría obtenerse después de 5 u 8 meses y costar en promedio USD$1,000 por evidencia.

La participación del Prof. Gutiérrez en esta Conferencia, fue posible gracias a la colaboración de True Forensic Science (EE.UU.), la cual se sintió honrada de ser una de las Instituciones auspiciadoras de este importante evento internacional.

Leave a comment

Demos

Color Skin

Header Style

Layout

Wide
Boxed