Nuevo Director Científico Sr. Carlos A. Gutierrez, MSFS

Carlos A. Gutiérrez, MSFS, es el nuevo Director Científico de la Ciencia Forense Verdadera. Sr. Gutiérrez, obtuvo su título universitario en Administración de Seguridad Pública en Carabineros de Chile en 2001. En 2002, obtuvo su certificado Reforma Procesal Penal y sus Efectos en la Función Policial ofrecido por La Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile. Luego, en 2003, Gutiérrez obtuvo su especialización en Criminalística a través de la agencia policial Carabineros de Chiles. Posteriormente, el Sr. Gutiérrez obtuvo varios certificados para diferentes cursos ofrecidos en Argentina, Alemania, España, Perú y Estados Unidos. En 2012 obtuvo su Maestría en Gestión Educativa en la Universidad Andrés Bello en Chile. Luego, en 2016 obtuvo su Maestría en Ciencias en Ciencias Forenses (MSFS) en Chaminade University of Honolulu, USA.

A lo largo de su carrera, Gutiérrez ha ocupado cargos importantes como Subdirector del Laboratorio de Criminalística de la Policía Carabineros de Chile en la ciudad de Punta Arenas (Chile); Experto en el Laboratorio de Balística del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Carabineros de Chile en la ciudad de Santiago (Chile), Jefe de Derecho de Autor y Antropología Forense de la misma agencia forense chilena; Y Director del Laboratorio de Criminalística de la Policía Carabineros de Chile en la ciudad de Talca (Chile).

Como parte del desempeño profesional del Sr. Gutiérrez, algunos trabajos destacados incluyen su participación en los procesos de identificación en diferentes desastres masivos. Fue Jefe del equipo de identificación forense de las muertes en el incendio del Albergue Blue House II, en la ciudad de Punta Arenas el 3 de febrero de 2007 (Chile); Y trabajó en la identificación forense de las muertes del gran terremoto y tsunami el 27 de febrero de 2010 en la ciudad de la Constitución (Chile). Durante los últimos dos años, Gutiérrez ha trabajado en el desarrollo de una técnica basada en la Microantropología Forense, que permite al examinador identificar y determinar si un pequeño fragmento de hueso encontrado en la escena del crimen es humano o no humano. Su destacada actuación profesional ha abierto puertas a varias asociaciones internacionales en el ámbito forense, tales como: Asociación Latinoamericana de Antropología Forense (ALAF), Asociación de Antropología Biológica Argentina (AABA), Academia Internacional de Aplicación de la Ley (ILEA), Asociación Internacional de Identificación (IAI), la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP), la Academia Estadounidense de Ciencias Forenses (AAFS) y el Colegio de Criminalistas de Chile (COLCRIM).

Leave a comment

Demos

Color Skin

Header Style

Layout

Wide
Boxed